viernes, 6 de junio de 2008

La musica como instrumento educativo para los niños

Todos recordamos canciones de nuestra infancia,aquellas que nos cantaba mama o las que aprendimos en el kinder. los niños necesitan aprender canciones, no solo por ser bonitas o divertidas sino porque les ayuda a mejorar su capacidad intelectual,emocional y fisica, a veces utilizamos las canciones para que los niños no se aburran, y nos damos cuenta de todo lo que a ellos aportamos.

Las canciones son un recurso que tenemos a la mano y estan disponibles en cualquier momento,son un importante instrumento educativo para hacer mas facil y divertido poder lograr distintos objetivos en la enseñanza de los niños.

La musica es un importante instrumento educativo en el que podemos lograr muchos objetivos tales como:

  1. Desarrollar el oido musical de los niños, lo cual les ayuda a reconocer los distintos sonidos.
  2. Desarrolla la imaginacion y la capacidad creativa ( pimpon es un muñeco y la pequeña araña) ofrecen elementos suficientes para desarrollar la imaginacion y la creatividad de los niños.
  3. Refuerza la memoria. atravez de las canciones se fijan mas facilmente las cosas.
  4. Ayuda en el tratamiento de los problemas de lenguaje. algunos niños tienen problemas de pronunciacion,retrasos en el aprendizaje del lenguaje etc. pero las canciones ayudan a trabajar sus dificultades sin hacer un gran esfuerzo.
  5. Facilita las relaciones sociales con los demas. gracias al canto en coro aprenden a relacionarse con sus compañeros.

Hay muchas canciones populares que pueden ser una valiosa fuente de enseñanza por ejemplo hay muchas que pertenecen a alguna tradicion del año como algunos villancicos de navidad cantarlos puede ser un referente cultural para los niños.

Podemos darnos cuenta de la importancia que la musica tiene y que es un instrumento muy util y divertido para el aprendizaje de los niños.